Las siguientes son sólo algunos de los beneficios que tendrán par tu negocio estos canales Online, siempre y cuando los uses correctamente, ya que podríamos enumerar decenas de ellos:
1. Aumentan la visibilidad Online de una Marca
En la actualidad, un gran número de tus potenciales clientes, ya seas una empresa o un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las cientos de redes existentes en el panorama digital actual.
Por esta razón, ellas se han convertido en el escaparate ideal para darte a conocer en un radio de acción mucho más amplio que el podrías conseguir en condiciones normales.
Por ello, tras analizar en qué plataformas debes estar, comiences por crear una cuenta y comenzar a generar contenido de calidad.
2. Ayudan a mejorar la reputación online de tu negocio
Anteriormente dijimos que el Social Media te pone en contacto o te da acceso a una mayor cantidad de personas o potenciales clientes.
De la misma manera, poseer una buena estrategia o Plan Social Media que tenga en cuenta la calidad de los contenidos que compartimos y haga hincapié en un óptimo servicio de atención al cliente (o Social Customer Service).
Esto irá creando con el paso del tiempo una inmejorable forma de potenciar la reputación de tu negocio.
Por ello, siempre es recomendable rodearse de personal suficientemente bien capacitado como para encarar la gestión de contenidos y con experiencia profesional suficiente como para poder hacer frente a posibles crisis de reputación.
Aquí entra en juego la figura de un Community Manager profesional y debidamente formado, el cual sepa gestionar eficientemente las críticas u opiniones negativas de personas que pueden no estar de acuerdo con nosotros y que siempre te encuentras en Internet.
3. Atraen más tráfico a nuestra página web o blog
Otra de las ventajas de las redes sociales, con permiso del todopoderoso Google, que gracias al SEO y al SEM puede significar más del 50% del tráfico que recibe cualquier página web o blog corporativo, es que ellas también aportan una interesante cantidad de visitantes Online a cualquier empresa.
Nuevamente estamos hablando de las ventajas de una buena estrategia y gestión de estas plataformas sociales, por ende, no esperes aumentar tu tráfico de Web si éste no es tu caso.
4. Hacen que puedas escalar tu negocio
¿Para qué sirven, si no nos facilitan el abrir nuevos horizontes?
Es más, estos medios de comunicación digitales han conseguido ser una opción que reaviva las posibilidades de muchos negocios que estaban prácticamente a merced de las grandes compañías.
Las reglas de juego que han ido introduciendo cada una de ellas en los últimos años, han hecho que algunos negocios de menores dimensiones consigan nuevas y mayores posibilidades comerciales, para equilibrar así un poco más la balanza.
5. Te ayudan a aumentar tus ventas
Sumando éste a los tres puntos anteriores, podríamos decir que otro beneficio es el poder aumentar sus ventas pero, teniendo en cuenta que las redes sociales por definición pueden ser un canal de venta más indirecto que directo.
6. Facilitan la comunicación entre la empresa y sus clientes
Ya hemos dicho que son una excelente herramienta de comunicación, por lo tanto, no debería sorprenderte que afirme en este punto, que otra ventaja de las redes sociales es la de ser una excelente manera de interactuar con tu target o público objetivo.
7. Anulan las barreras geográficas y temporales
Por si aún no te has dado cuenta, Internet no tiene fronteras ni de espacio ni de tiempo.
Por tanto, estas plataformas gozan de la misma característica que las hace ser una ventana al mundo 24 x 7 (o lo que es lo mismo, sin horarios).
De esta manera, tienes la oportunidad de atraer y fidelizar personas durante todo el día y todo el año.
8. Son una excelente herramienta para la colaboración y el networking
Tengo el fiel convencimiento del hecho de considerarlas como un entorno ideal para la comunicación Online.
Y a su vez, gracias a una simple estrategia de networking, abre vías a nuevas colaboraciones profesionales con otras personas o empresas.
Un sensacional ejemplo de ello, lo tenemos en conocer el funcionamiento de LinkedIn, por citar la más conocida en el ámbito “profesional”, donde podemos conectar con empresas y profesionales de todos los ámbitos.
9. Nos permiten saber cómo está el mercado
Opiniones de clientes, nuevos productos, últimos avances tecnológicos, noticias nacionales e internacionales y un largo etcétera, son el pan de cada día en este entorno digital.
¿Qué provecho sacamos con ello?
Está claro, que el mantenernos siempre informados es una excelente ventaja para que nuestros negocios perduren siempre siendo competitivos.
“La información es poder”, este dicho lo conoces desde siempre y en el caso de Social Media no es ninguna excepción a la regla.
10. Facilitan el estudio de nuestra competencia
Al igual que tú estás hablando de tu negocio y tratando de atraer nuevos potenciales clientes, tu competencia está llevando a cabo la misma táctica.
Entonces, si eres lo suficientemente inteligente como para saber escuchar, además de utilizar algún tipo de herramientas de análisis de la competencia, podrás conocer detalles sobre lo que están haciendo marcas o negocios similares al tuyo.
11. Te permiten conocer lo que quiere, necesita y demanda tu público objetivo
A riesgo de parecer reiterativo, no puedo dejar de repetir que otra de las ventajas de las redes sociales por definición es que son un entorno en el que las personas manifiestan sus gustos, necesidades e intereses.
Por lo cual, aquí tienes otro lugar ideal para tomar el pulso a lo que tu público objetivo demanda.
Y, en caso de que tras un tiempo “escuchando” las necesidades de tu comunidad, no hayas conseguido detectarlas, puedes preguntar a tus seguidores acerca de sus preferencias.
En este caso, para animar a la participación, quizás debas “agitar” un poco la interacción ofreciendo algún tipo de promoción, sorteo u oferta para aquellos que muestren su parecer sobre el tema elegido.
12. Son el mejor altavoz de los beneficios de nuestros productos
Hemos dicho que las redes tienen la ventaja de ayudarte a vender más, pero que no son el lugar ideal para vender directamente.
Aunque sí son plataformas buenísimas para promocionarte tú y tu producto desde el punto de vista de lo que él puede aportar a tus clientes.
Por ello, no transformes tu perfil social en un tablero de anuncios propios, sino que fomenta la información y aporta casos reales propios o relacionados con tus productos para llegar a tus clientes.
Resumiendo: ¡No vendas, mejor promociónate y ellos sólos vendrán a comprarte!
13. Sirven para fidelizar a nuestros clientes
Aportar información de calidad, hacer promociones, atender sus necesidades en tiempo real, solventar sus dudas, mostrar tu perfil más humano…
Son algunas de las cientos de acciones que puedes llevar a cabo en ellas y te ayudan a convertir clientes en embajadores de marca.