Muchas empresas caen en la trampa de sólo medir sus ventas, su rentabilidad o el crecimiento local de su organización para determinar su éxito. Sin embargo, algunos directivos ya se dieron cuenta de que estos indicadores no son suficientes, hay otras métricas que tienen que considerar para saber si van por buen camino.
Toma en cuenta estos cinco pasos para garantizar que mides correctamente el éxito en tu empresa.
1. Define tus expectativas
Lo primero para saber si tu empresa tiene éxito es definir a dónde quieres llegar.
Es fundamental medir el tamaño del mercado y definir qué nicho piensas cubrir.
"Hay que conocer a qué se puede llegar legítimamente, saber a qué se está aspirando y luego perseguir ese objetivo hasta lograrlo, así se sabrá si se tiene éxito", dice Juan Manuel Ferrón, socio líder de Consultoría en PricewaterhouseCoopers (PwC).
Definir las expectativas permite tener un claro enfoque de las fortalezas con que cuenta el negocio, tanto internas como externas.
2. Fíjate en los ingresos y en las utilidades
Conoce los números de tu compañía y contextualízalos.
Estos parámetros de medición deben hacerse con reservas, pues pueden ser poco precisos si la compañía los considera como cifras aisladas.
"El parámetro financiero suele ser el más utilizado para medir el éxito, se usan las ventas, el flujo de efectivo y las utilidades y, aunque es importante tenerlo en cuenta, no se debe olvidar que hay que considerar otras métricas", dice Cabrera, de KPMG.
Bimbo es una compañía que, de acuerdo con las expectativas de analistas, tendrá un crecimiento en ingresos de 28% en 2012. Este número parece exitoso. Sin embargo sus costos crecerán 33%, esto disminuye su rentabilidad.
3. Mide tu rentabilidad
Es el número que te dirá qué porcentaje de utilidades generó el dinero queinvertiste.
Es un parámetro que el directivo debe medir en un mediano plazo para no confundirse con el resultado inmediato, que puede ser poco preciso.
4. Ve a tu competencia
Uno de los errores más comunes en las empresas es sólo ver sus números y olvidar el resto.
"El error consiste en caer en la visión contemplativa de sentirse cómodo con logros y no ver el mercado", dice Ferrón, de PwC.
No sólo se trata de ver a tu competidor, sino también el entorno, pues cambia constantemente.
Ford cayó en este error. Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revelan que entre enero y noviembre de 2012 Ford comercializó 8.3% del total de vehículos vendidos en el país lo cual parecía una cifra exitosa para la armadora. Sin embargo, en el mismo tiempo, Nissan vendió 24.7% de lo que se comercializa en el país, General Motors, 18.8%, y Volkswagen, 13.8%. En relación con sus competidores, los números de Ford ya no eran tan buenos.
5. Considera la relación con tus clientes
No todo son medidas cuantitativas.
La empresa debe tener en cuenta el costo de los clientes. "Es un error muy común creer que se tiene éxito cuando tienes muchos clientes, pero si éstos son a costa de gastar mucho en ellos, no siempre es buena idea", considera Schaar.