Más de una vez se habrán preguntado qué es lo que hace que algunas personas sean más creativas que otras. Hay una cantidad de cualidades que poseen estas personas que las ayudan a aumentar su creatividad. Te invito a conocer 9 actitudes que te ayudarán a conseguirlo.
Curiosidad: estoy convencida que es una habilidad esencial que debe poseer todo blogger. Aprender a preguntarse: “Por qué”, “Qué pasa si…”, “Me pregunto…”, debemos instalar estas preguntas en nuestras vidas, nunca es suficiente el conocimiento que vayamos incorporando.
Ver los problemas como algo interesante y aceptable: uno de los problemas de la mentalidad occidental es que a menudo vemos los problemas y obstáculos como partes inaceptables de la vida. Si evitamos el dolor o lo suprimimos también nos arriesgamos a no distinguir ciertos síntomas que están allí para decirnos algo importante. Las personas creativas ven los problemas como una parte natural y normal de la vida, y es más, muchas veces se sienten fascinados y atraídos por ellos.
Enfrentar el reto: muchas de las ideas más creativas han surgido de las personas que han plantado cara a un desafío o crisis, y no de las que han salido corriendo preguntándose: ¿Y ahora cómo superaré yo esto?
Ser constructivo ante el descontento: las personas creativas a pesar de ser totalmente conscientes de lo que pasa a su alrededor, no se dejan contagiar por el malestar ajeno, y convierte el mínimo malestar en una motivación para hacer algo constructivo.
Optimismo: tener una profunda convicción de que la mayoría (si no todos) de los problemas pueden resolverse. Ningún desafío será demasiado grande para no ser superado o no resuelto (esto no quiere decir que siempre estarán felices y nunca deprimidos) pero por lo general no se dejarán asustar por ningún reto.
No apresurarse en los juicios: no descartar una idea por más loca que nos parezca. Muchas veces se aplica la crítica demasiado pronto y la idea es asesinada y nunca desarrollada en algo útil y utilizable. Esto no quiere decir que nos tiremos a la piscina sin ver antes si hay agua, pero sí lo haremos en tiempo y lugar conveniente.
Ver los obstáculos como un proceso de mejora: muchas veces en el camino de desarrollo de una idea es cuando se produce la verdadera magia de la creación, y es gracias a la resolución de los problemas o errores que la idea es en realidad mejorada.
Perseverancia: las personas creativas están convencidas de que llegarán a la meta propuesta y a pesar de atravesar momentos difíciles no abandonan sus proyectos. Esto es justamente lo que las hace lograr sus propósitos: resistir es la clave.
Imaginación flexible: las personas creativas tienen una asombrosa facilidad para ver un problema o desafío y al mismo tiempo se le ocurren un montón de soluciones y aportan de manera intuitiva una cantidad de ideas que son imposibles de lograr para una persona promedio.
Después de leer esta lista de rasgos propios de las personas creativas, lo más probable es que te preguntes si la creatividad está relacionada con algún tipo de personalidad o si puede aprenderse. La respuesta es “Sí”. Algunas personas son especialmente creativas, no se ponen a pensar en ello y hasta ni se dan cuenta que son diferentes a los demás. Sin embargo, se cree que todos podemos mejorar nuestra capacidad de ser creativos con el tiempo.